SINOPSIS
Cuando Vera era niña, un demonio rondaba su casa y acosaba a su madre, martilleándole los nervios hasta postrarla en la cama durante días. Entre las sesiones de exorcismo con la ‘meiga’ y las citas con el psiquiatra, año tras año, la superstición se desvanece para dejar paso al diagnóstico. Pero, a pesar de los malos tratos, la enfermedad y las excentricidades, el amor de una madre y su hija es más fuerte que cualquier otra cosa, sobreviviendo al paso del tiempo y a las tormentas. ‘El Cuerpo de Cristo’ es la declaración de amor de una hija a su madre, a la que tiene que cuidar siendo demasiado joven, pero también es el retrato trágico y universal de una mujer encerrada en su papel de hija, madre y esposa en una España patriarcal, pobre y católica. Realizada durante una residencia en la Maisons des auteurs de Angoulême (Francia), esta primera novela gráfica de Bea Lema destaca por su impresionante junto a los dibujos, increíbles bordados hechos a mano por la autora y un diseño engañosamente ingenuo inspirado en los arpilleristas chilenos, y decoraciones que recuerdan a la cerámica española. ‘El Cuerpo de Cristo’ tendrá además una adaptación cinematográfica como cortometraje de animación, actualmente en fase de preproducción.
OPINIÓN PERSONAL TRAS LA RELECTURA
“El cuerpo de Cristo” una novela gráfica de @bea.lema publicada por la editorial @astiberri_ediciones y ganadora del premio del público del festival de cómic de Angoulême.
Este sábado, tuve la suerte de que Bea Lema me dedicara su novela gráfica en el Salón del Cómic de Barcelona.
A lo largo de estos dos últimos años, algunas lecturas me han vuelto a acercar a mi madre por un motivo o por otro. Esta novela en concreto es una de ellas, y por uno de los temas que más la representaban. Hechos de los que quizás mucha gente no habla, por miedo a quedar fuera de “lo normal” dentro de una sociedad bastante hipócrita en la actualidad.
Mi madre, cuando mis hermanas y yo éramos pequeñas y de no tan pequeñas, nos llevaba a curanderas. Siempre tuvo sus creencias para con la religión, y aunque yo no comulgue con tales decisiones, sé que para ella fue importante sentir que en aquel lugar estaba en paz.
Es curioso que ayer fue uno de esos días marcados como “suyo” y escuché su voz diciendo: ah que bien que te has acordado de felicitarme.
He sentido necesario contarlo y relacionarlo con esa parte tan mía, porque mis opiniones sobre las lecturas las enfoco a lo que me hacen sentir mientras las leo.
Lo más impresionante de la novela de Bea Lema, es la profundidad con la que trabaja la historia, con una dedicación impecable entre el bordado a mano, la ilustración y el bordado a máquina, cuando nos habla en viñetas de relatos del pasado de la vida adolescente de la madre, y que le ha llevado a sufrir una enfermedad mental en la que va implícita la necesidad de curación, ya sea por los medios en principio menos ortodoxos, como en la medicina tradicional.
Una novela visualmente extraordinaria que recomiendo al cien por cien, de la que tendremos adaptación a corto de animación.
Mi madre, desde donde me acompaña todavía, también era y es confeccionista.
Bea, gracias por la tinta y el bordado*
RESEÑA by Lara C. Cakmak (Best_22_Witches)