SINOPSIS
En estos tiempos en que la soledad cobra una dimensión jamás soñada, Una noche con ella nos propone otra soledad, la del marido abandonado por una esposa que ha muerto asesinada a golpes por su amante. «A menudo quise estar solo para estar contigo… No he escuchado una sola canción sin preguntarme si te gustaría», escribe Samuel Benchetrit en esta impactante pero hermosa apología que rinde homenaje a una mujer. Es este libro también una denuncia masculina del maltrato femenino sufrido en todas las clases sociales, incluso en las más favorecidas. Benchetrit ha escrito un «Yo acuso» en formato de tributo poético al amor en frases cortas, con un estilo veloz que vuelca a retazos. Los hermosos recuerdos que tiene todavía de la mujer que fue su gran amor y con la que tuvo un hijo. Sin voluntad de cargar las tintas en los detalles escabrosos ni en el rencor, nos traslada con una sensibilidad muy personal su historia con la persona que cambió su vida para siempre. Y que, a veces, regresa a verlo por la noche en una intimidad ultraterrenal. A diario escuchamos decir que la sociedad occidental es igualitaria, pero no lo es. A diario se nos dice que vivimos en un estado del bienestar donde las mujeres están –estamos– a salvo, pero la violencia procede de las personas más próximas.
OPINIÓN PERSONAL TRAS LA LECTURA
Ante todo, agradecer a @larradediciones y a #masacritica de @babelioespanol por el envío de este maravilloso ejemplar.
Lo acabé el domingo y no había sido capaz de hacer la reseña después del cúmulo de emociones revueltas que me ha proporcionado la lectura. Tuve una necesidad aplastante de antes de empezar, de recopilar información real del caso y que esas imágenes rondaran por mi cabeza mientras me adentraba en la lectura.
No lo conocía, no sabía la historia, no sabía que la novela era sobre una experiencia real, y eso. Impacta.
Las primeras páginas, donde el autor se reúne con la imagen de su esposa, víctima de la violencia de género y le hace un recorrido por ese futuro al que ella ya no puede optar, están llenas de frases emotivas de amor, rabia y desconsuelo. En bonito, en duro.
A medida que va avanzando la historia lo acompañamos en todos los procesos de la pérdida. Con lírica en frases cortas, que impactan tanto como la fuerza en los golpes que la víctima llegó a recibir.
Todo ello recogido en la historia de una noche, un paso por su vida recorriendo las calles de París. El amor que fue y ya no será. El amor que vuelve entre visitas, y se hace más fuerte de la mano del hijo de ambos.
Y dejarla marchar sin que se quede nada en el tintero, su amor si cabe, reviviendo aquel momento en el que ambos estaban en una parte del mundo, pero que ambos sintieron tan cerca.
La novela es de carácter íntimo, con un lenguaje directo que te deja desgarrado a la par que tranquilo.
Una novela totalmente recomendada, de una belleza irónica impresionante, que me ha dejado con ganas de leer mucho más del autor. Aunque he indagado, y la mayoría de sus obras quizás no son de tal profundidad, estoy segura de que la pluma adictiva me va a hacer adorarlas.
“A menudo quise estar solo, para estar contigo”
La maravillosa Ilustración de la cubierta es de @_guagui
Samuel, Gracias por la tinta*
RESEÑA by Lara C. Cakmak (Gipsyqueen