SINOPSIS
«Dos años antes de irse de casa, mi padre le dijo a mi madre que yo era muy fea». Así empieza esta novela extraordinaria sobre el descubrimiento de la mentira, el amor y el sexo, narrada por la inolvidable voz de Giovanna, una joven empeñada en conocer a su tía Vittoria, incomprensiblemente borrada de las conversaciones y álbumes de fotografías. Con ello desencadenará sin saberlo el desmoronamiento de su familia intelectual y burguesa, perfecta solo en apariencia.
Maestra absoluta de la intriga, Ferrante siembra la trama de sorpresas y anuda prodigiosamente la misteriosa historia familiar y amorosa en torno a una pulsera que pasa de mano en mano. Nadie como ella para describir la complejidad de las pasiones humanas y todas las intermitencias del pensamiento y el corazón.
OPINIÓN PERSONAL TRAS LA LECTURA
“La vida mentirosa de los adultos” un libro de #ElenaFerrante publicado por @lumenedit
Reto de febrero cumplido con mis chicas de #retothefastreaders2022
@mis_libros_y_yo1
@y.un.libro
Giovanna nace en el seno de una familia disfuncional del Nápoles de finales de los 90’s, aún con esta información es difícil pensar en esa época, cuando el sur de Italia, por costumbres siempre me ha parecido que vivía a otro ritmo con respecto al resto del país. Este efecto está muy bien reflejado en la ambientación y en los diferentes dialectos utilizados en esa zona.
La pequeña Giovanna va creciendo y buscando su identidad en una narrativa casi de diario, rodeada en un marco de mentiras, en las que una pulsera tan preciada como el anillo de Gollum le irá dando los pasos a seguir en su vida y en sus decisiones de niña a adulta.
Ese hilo conductor, es en ocasiones utilizado como arma de su ego. Admito que ha costado meterme en su melodrama adolescente personal. O perdición de su propia desdicha.
Supongo que yo en esa época tenía otro tipo de problemas. Seguramente esto es algo muy personal en mi perspectiva de la lectura, como siempre.
De avergonzarte, y creer que te faltan pasos falsos para aprender a caminar sobre la alfombra de la vida. Una en la que van poniéndote la trabanqueta (CAT) donde tu misma aguantas esos tobillos con ambas manos para que el morrazo al suelo sea más doloroso.
Y luego esta como te deja al final… en mi caso personal, pensando que la edición se había dejado de imprimir algunos capítulos más.
Esta considerado como lectura impresionante, y es cierto que en algunos casos de la descripción he contenido el vomito por realismo. Pero, aunque tenga una textura consistente como historia, no me ha dejado flipando, sino más bien… fría.
Pero que la palabra “fea”, sea el detonante de una narración de 364 páginas me resulta admirable.
Elena, Gracias por la tinta*
RESEÑA by Lara C. Cakmak (Best_22_Witches)