SINOPSIS
«Socorro, siento que la Vida se acerca.»
Marilyn Monroe era puro fuego, sexualidad a flor de piel, romances turbulentos, pero también era una mujer frágil, asustada y repleta de inseguridades que buscaba en otros -en el Ex Deportista, en el Dramaturgo o en el Presidente- ese amor que ella misma se negaba. Una artista superdotada cargada de conflictos, temores y pasiones desatadas; una niña que no dejó de huir hacia delante y que llegó a burlar a la propia muerte para convertirse en leyenda. Tras una exhaustiva documentación, Joyce Carol Oates redibuja la vida interior de Norma Jeane Baker -la pequeña sin padre, la mujer dependiente de tranquilizantes y estimulantes, la actriz y amante malograda- y a su «Amiga Mágica del Espejo», la rubia idolatrada a la que el mundo llegó a conocer como Marilyn Monroe.
OPINIÓN PERSONAL TRAS LA LECTURA
“Blonde” un libro de @joycecaroloates3146 publicado por @alfaguaraes
Esta es una de esas lecturas que compré cuando reeditaron en castellano en 2020, pero que no leí hasta que supe que iba a tener versión cinematográfica. Y que, para más inri, acabé leyéndola en inglés.
Y ya desde el prólogo te pone la piel de gallina.
Si lees Blonde, es seguramente porque te atrae lo que fue el Icono Marilyn, la fragilidad de su personaje. Ese ser al que según dicen, era imposible distinguir su faceta de actriz de la personal.
En la que en el libro, muestra con una narrativa adictiva e impresionante, paso a paso, esa dualidad entre Norma y Marilyn.
Y aunque la propia autora habla de las partes ficcionadas del libro, son retazos que podrían encajar en la vida real tal y como nos la han contado otros autores. O en los fragmentos que conservamos de ella en la actualidad.
He leído varias “biografías” de Norma Jean y su personaje, y ninguna me ha impactado a este nivel.
Aunque sean casi mil páginas, recomiendo el libro antes que la película.
He de decir que la película no me ha evocado ni por asomo las mismas sensaciones que el libro. Pero que los personajes lo hacen espectacularmente bien y la imagen es bonita y provocadora.
Pero sobre todo el papel de Ana de Armas, que merece una estatuilla por tan tremenda actuación aún con tantas miradas encima, solo por el hecho de interpretar a un Icono tan criticable. Brava.
Joyce, gracias por la tinta*
RESEÑA by Lara C. Cakmak (Best_22_Witches)