SINOPSIS
Durante la fiesta de su decimotercer cumpleaños, Irina, hija del magnate gallego de la industria textil Ernesto Ferreira, se encuentra en la playa con un desconocido que le da un regalo: un amuleto capaz de cumplir cualquier deseo. Años después descubre que ese amuleto es la clave para sacar a la luz un antiguo secreto familiar celosamente guardado.
Siguiendo esa pista, Irina y Sagor, su hermanastro, deciden acompañar a Ernesto en un viaje de negocios a Bangladés. Allí contarán con la ayuda de Faisal, un joven bengalí por el que la joven empieza a sentir una irresistible atracción. El viaje la llevará a conocer la dura realidad de los trabajadores de las fábricas textiles, desvelará oscuros secretos de su pasado y pondrá su vida en peligro. Sin embargo, al igual que los nenúfares que nacen en las aguas estancadas, más allá del riesgo y la pobreza de Bangladesh, Irina descubrirá la pasión del amor prohibido en un lugar repleto de magia y belleza.
OPINIÓN PERSONAL TRAS LA LECTURA
Ante todo mi agradecimiento a #EdiciónAnticipada por el envío del ejemplar.
En esta primera novela de la autora, podemos ver todo el esfuerzo, dedicación y documentación que se requiere en una buena historia. ¿Qué hace que sea buena? Que te mantenga con las ganas de saber más.
Diré que me ha gustado, y que me ha sorprendido, puesto que la sinopsis me invitaba a ese choque sociocultural de un amor racial lleno de anhelos y de descubrimiento de ambos. Pero tras la primera parte se marchó por otros derroteros. Diferentes, interesantes, y quizás demasiados para una sola historia.
El inicio de la novela resultaba prometedor, pero llega a enredarse de tal manera, que hay partes que me han resultado demasiado explicativas y han conseguido sacarme de la historia principal. Sobre todo, el capítulo de la travesía en barco. Aunque han quedado compensadas con capítulos llenos de magia descriptiva.
Irina, una chica nacida en el seno de una familia adinerada, dueños de un imperio textil. Vive una realidad paralela hasta que se enfrenta a la verdad de su pasado.
Podría decir que son hasta temerarias las ficticias coincidencias, tanto en las localizaciones como la manipulación verbal de alguno de los personajes: “hacer el daño, para que reine el bienestar”, o, “que les quiten el entorno, pero no el pan para alimentar a sus hijos”. Pero eso es… abrir un melón.
El conocedor del sector textil puede interpretar e incluso posicionarse. Echando a un lado la mirada hipócrita, dejando que sea el lector quien juzgue actos que están muy por encima de una sociedad ignorada y atacada, por una sociedad ignorante. Y eso es, otro melón.
También creo que quizás no era indicado enfocarlo como una historia romántica, ya que resulta precipitada y al final del libro y queda difuminada en una neblina de fantasía mucho más propia de la Irina adolescente de la primera parte, que de la adulta del final.
Quizás me ha sobrado mezclar tantos temas de reivindicación social en una historia, unido a las mentiras, los secretos, y a familias con pensamientos de siglos ancestrales y sin acción de condena a estos actos que la historia refleja como negativos, pero quedan impunes y con demasiados flecos sueltos.
Es cierto que la historia está narrada con una dulzura impresionantemente bella en las descripciones, en las localizaciones. Y que eso ha tenido mucho más peso tanto en mi valoración como en la opinión general que me llevó de la historia.
“la magia solo es para aquellos que saben hilar las casualidades”
Bárbara, Gracias por la tinta*
RESEÑA by Lara C. Cakmak (Gipsyqueen