SINOPSIS
California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas –Suzanne, unos años mayor que ella– la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú.
Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocará en un acto de violencia bestial, extremo…
Esta novela es obra de una debutante que, dada su juventud, ha dejado boquiabierta a la crítica por la inusitada madurez con la que cincela la compleja psicología de sus personajes. Emma Cline construye un retrato excepcional de la fragilidad adolescente y del tormentoso proceso de hacerse adulto. También aborda el tema de la culpa y las decisiones que nos marcarán toda la vida. Y recrea aquellos años de paz y amor, de idealismo hippie, en los que germinaba un lado oscuro, muy oscuro. La autora se inspira libremente en un episodio célebre de la crónica negra americana: la matanza perpetrada por Charles Manson y su clan. Pero lo que le interesa no es la figura del psicópata demoniaco, sino algo mucho más perturbador: aquellas chicas angelicales que cometieron un crimen atroz y sin embargo durante el juicio no perdían la sonrisa… Sobre ellas –¿qué les llevó a traspasar los límites?, ¿cuáles fueron las consecuencias de unos actos que las perseguirán siempre?– versa esta novela que deslumbra e inquieta.
OPINIÓN PERSONAL TRAS LA LECTURA
“Las chicas” un libro de #emmacline publicado por @anagramaeditor
La ficción, de una biografía ficcionada, valga la redundancia. Basada en la posible historia de una de las chicas pertenecientes a la “Familia” de Charles Manson.
De ellas se han hecho documentales, incluso aparecen en la Tarantiniana “Once upon a time, Hollywood”.
Se han escrito libros y si tampoco me equivoco alguna de ellas tiene autobiografía.
Aun y con todo lo que puedas saber de la historia que rodea a uno de los criminales más famosos de todos los tiempos, esta novela no dejará de sorprenderte en todos los aspectos. En la novela no hay nombres reales, pero si has leído algo de todo lo que rodeó a la secta Helter Skelter, podrás distinguir muchos de los hechos y su similitud con la realidad.
Como una chica de catorce años en 1969, proveniente de una familia de clase media, de padres separados; empieza a sentirse atraída por “la Familia” solo por el hecho de pertenecer a “algo”, por sentir atracción hacia lo nuevo y excitante, y por descubrir su sexualidad.
La descripción de las escenas es fabulosa, desagradable, calurosa e incluso perturbadora en algunos casos. Aun así, sentir que estas leyendo sobre bases históricas y bajo esas circunstancias te atrapa en la lectura.
Después de haber leído esta novela de la autora, estoy deseando leer otra de la autora llamada “Papi”, porque creo que me va a impactar incluso más que esta.
Emma, gracias por la tinta*
RESEÑA by Lara C. Cakmak (Best_22_Witches)