SINOPSIS
«12 de junio de 1942. Espero poder confiártelo todo como aún no lo he podido hacer con nadie, y espero que seas para mí un gran apoyo.»
Tras la invasión de Holanda, la familia Frank se ocultó de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Allí permaneció recluida desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que sus miembros fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anne, una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Anne y sus acompañantes.
El presente volumen recoge este estremecedor relato bella y delicadamente para volcarlo a la novela gráfica. Una nueva oportunidad de acercarse a una historia que ya forma parte de todos nosotros.
«La riqueza, la fama, todo se puede perder, pero la dicha en el corazón a lo sumo puede velarse, y siempre, mientras vivas, volverá a hacerte feliz.»
OPINIÓN PERSONAL TRAS LA LECTURA
En su cumpleaños a Anne, le regalan entre otras cosas un diario. Anne no tiene muchas amigas, pero sí que muchos chicos en la escuela se han fijado en ella.
Quizás sería bueno tener una amiga de verdad a la que contarle sus secretos…
Anne decide contárselo a Kitty, su diario.
Anne y su familia son judíos, pero tampoco de los más estrictos. Les gusta decorar la casa en navidad como a los cristianos. Tienen un árbol con bolas de purpurina, y a su gatito le gusta jugar con ellas.
Entonces llegan los nazis, y les recuerdan, que sí son judíos. Pero por si acaso los marcan, siendo un 1% de la población los hacen culpables de la maldad que les rodea.
Desordenan la casa y dejan una nota en la mesa, para que parezca que han huido.
Anne tiene que dejar a su gatito allí.
Solo, por ser judíos.
Esta novela gráfica ha resultado una adaptación fantástica del diario. Como explican los propios autores, cuando el Anne Frank Fonds de Basilea, se puso en contacto con ellos lo creyeron un reto increíble. ¿Cómo condensar todas las experiencias que Anne relata en viñetas?.
Y tengo que decir que lo han conseguido con creces, ya que es una novela totalmente adaptada para jóvenes de la misma edad en la que Anne empezó a escribir su diario.
Es muy probable que a esa edad yo lo hiciera también, porque me obligaron en el colegio, pero de adulta lo volví a leer. Y ahora, un poco más adulta, lo he hecho a través de la novela gráfica.
Cada una de las veces que lo ha leído me ha resultado más impactante. La mirada madura de una niña en un texto icónico y único.
Los textos de las viñetas son originales, pero condensando escenas. Además, las ilustraciones nos permiten dar un amplio enfoque del diario original.
Las cartas a Peter se han conservado en su totalidad.
Al final, es el reflejo de Anne. Me atrevería a asegurar que es personaje más icónico de la época nazi, incluso por encima de su auténtico perpetrador.
Ari & David, gracias por la tinta*
RESEÑA by Lara C. Cakmak (Gipsyqueen)