SINOPSIS
Generación tras generación, la comunidad negra del pueblo de Mallard, en Luisiana, ha intentado aclarar el tono de su piel favoreciendo los matrimonios mixtos. Las inseparables gemelas Desirée y Stella Vignes, con su color níveo, sus ojos castaños y su cabello ondulado, son un buen ejemplo de ello. Tan distintas y tan iguales, decidieron huir juntas del diminuto pueblo creyendo que también podrían escapar de su sangre. Años después y ante la mirada atónita de todos, Desireé regresa acompañada de una niña negra como el carbón. Hace tiempo que no sabe nada de Stella, después de que decidiera desaparecer y renunciar definitivamente a sus orígenes para vivir otra vida como mujer de raza blanca.
Aclamada como la digna heredera de Toni Morrison y James Baldwin, Brit Bennett es una de las grandes revelaciones de la literatura afroamericana de los últimos tiempos.
OPINIÓN PERSONAL TRAS LA LECTURA
“La mitad evanescente” un libro de @britrbennett publicado por @litrandomhouse
Puedes ser una persona que no lean narrativa contemporánea, pero te aseguro que, si lees el primer capítulo, no vas a poder dejar a un lado el libro, hasta conocer que fue de la historia de Stella y Desireé.
Dos gemelas nacidas con piel clara en un pueblo digno de leyendas ancestrales, donde los habitantes han intentado generación tras generación aclarar sus pieles, considerándose pioneros en el movimiento “passing” una obra maestra de ficción donde el racismo es la anécdota de las propias raíces.
La historia enmarca la sociedad del sur de Estados unidos, desde finales de los sesenta hasta finales de los ochenta. Época donde todo el marco socio cultural y racial asumen gran importancia, dejando lastre, creando arraigo, y luchando por permanecer.
La historia de las gemelas se desarrolla en un entorno ficticio donde ambas, por muy iguales que sean en el exterior de su piel blanquecina, no pueden ser más diferentes en el interior.
Lo cierto es que pensaba que sería una lectura de reivindicación y lucha de pancartas y no lo había empezado porque pensaba que podría ser espeso, pero ese reclamo está tan integrado en la historia que es imposible no vivir cada uno de los personajes y cada una de sus luchas. Tratando temas como el maltrato, la educación de la mujer, la identidad de género, el bullying, el passing… Bien hecho y en una sola historia, pero con diferentes ramificaciones. Sorprendente.
La niña oscura como la noche que estudia y que lucha frente a la adversidad en un entorno hostil.
La gemela, que ha conseguido confundir a la sociedad y vivir con las mismas oportunidades que una mujer blanca.
Lo que más me ha gustado es, a parte de esa concepción social, es que los protagonistas se van alternando a lo largo de la narración.
En esa época ser mujer era ser prácticamente un cero a la izquierda, si además la tonalidad de tu piel no es distinguida en la nocturnidad ya podías darte por vencida o arriesgarte en la lucha. Además de que algunos puedan aprovechar esa oscuridad de la noche para hacerte más vulnerable.
Es un hito de esperanza, es una novela, que me ha encantado y sorprendido a partes iguales.
Y de la que no me extraña esté galardonada con tantos premios, porque lo merece.
Brit, Gracias por la tinta*
RESEÑA by Lara C. Cakmak (Best_22_Witches)